IDENTIFICAR A UN USUARIO EN SECOND LIFE

El comportamiento de los avatares digitales podría ayudar a descubrir la identidad real de quien los controla. Según científicos de la Universidad de Louisville, es necesario idear un método para identificar estas representaciones ‘online’ a medida que su utilización se extiende. Un análisis de sus acciones podría llevar a saber si un avatar de World of Warcraft o Second Life es en realidad un hombre o una mujer, conociendo también otros rasgos.

Uno de los temas controvertidos relacionados con la expansión del mundo virtual es la cuestión de la identidad ‘online’. Recientemente la directora de marketing de Facebook y hermana de Mark Zuckerberg, Randi Zuckerberg, expresó públicamente su opinión: “Creo que el anonimato en Internet tiene que desaparecer.” Otras figuras destacadas del sector de Internet, como Eric Schmidt, antiguo director ejecutivo de Google, también se han mostrado favorables a esta postura.

Esta misma corriente de pensamiento referida a los avatares digitales la comparte el profesor Roman Yampolskiy, de la Universidad de Louisville. A medida que el número de estas representaciones crece en Internet sería importante encontrar formas de identificar a sus dueños verdaderos, según el científico.

Esto viene a caldear el debate general que existe entre anonimato o identidad ‘online’. Cuando habla de avatares, Yampolskiy se refiere a cualquier tipo de representación como las que se utilizan para jugar enuniversos virtuales estilo World of Warcraft o Second Life. Se trata de personajes con un diseño predeterminado pero personalizados de distinta manera por cada usuario.

Cómo identificar a la persona detrás del personaje

Yampolskiy ha trabajado en el campo de los avatares digitales y ha sacado algunas conclusiones que podrían ser reveladoras. El comportamiento de estos personajes podría ayudar a identificar a sus dueños en la vida real. Un análisis de comportamiento puede ayudar a comprobar si un mismo avatar está bajo el control de un solo usuario o de varias personas, viendo si aquel actúa fuera de su papel.

El trabajo realizado desde la Universidad de Louisville monitoriza los gestos, movimientos y otras características distintivas de estas representaciones. Aunque los investigadores coinciden en que la limitación de posibilidades en la expresión de un avatar comparadas con las de una persona supone un impedimento, también son más fáciles de medir y de clasificar.

El profesor Yampolskiy y su equipo han elaborado una gran base de datos de las muchas caras posibles en los juegos Second Life y Entropia Universe. Después han estudiado la información para encontrar las características clave que pueden identificar rasgos de la persona real que maneja el avatar.

¿Para qué?

El equipo de la Universidad de Louisville apunta que existen beneficios claros derivados de la identificación de las personas reales detrás de los avatares. En primer lugar el conocer si el dueño es hombre o mujer ofrecería ventajas comerciales, posiblemente relacionadas con la publicidad.

Esta importante segmentación no es el único dato importante que puede conocerse. Descubrir que una misma persona controla diferentes avatares en espacios diferentes puede resultar todavía más útil.

Las implicaciones también tocan el campo de la seguridad. En el caso de que una cuenta sea ‘hackeada’ o robada e incluso para la aplicación de la ley estos detalles podrían ser determinantes

Fuente: el Mundo.es

Galería | Esta entrada fue publicada en SECOND LIFE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s